Publicado el

La misión de Rox, de Laura Gallego

La misión de Rox

Hay momentos muy duros en la vida de un lector. Cuando pierdes uno de tus libros favoritos por habérselo prestado a quien no debías, cuando una gota de café cae en mitad de una página, cuando vas a la playa y los bordes del libro acaban humedecidos y arrugados… Pero el peor momento de todos es cuando pones fin a una historia que te ha acompañado durante un tiempo. Cuando lees la última palabra y sabes que podrás volver a ese libro las veces que quieras, pero que ya no será lo mismo. Porque solo hay una primera vez.  Escribo…

Lee la reseña completa

Publicado el

Helter Skelter, de Vincent Bugliosi y Curt Gentry

Helter Skelter

Para buena parte de los fans de los Beatles, Helter Skelter es solo una canción más de aquel gran álbum en cuya grabación las cosas comenzaron a torcerse—The White Album, considerado uno de los diez mejores de la historia para la revista Rolling Stone—. Acelerada y rabiosa, compuesta por McCartney en un momento en el que cada uno de los miembros de la banda empezaba a ir por libre y a experimentar nuevas formas de expresión, no deja de ser una canción sencilla (de tres acordes de guitarra) con una letra bastante pobre. Las alusiones al amor y a un…

Lee la reseña completa

Publicado el

En los estantes, de Javier Gilabert

En los estantes

Javier Gilabert nació en Granada, ciudad que quiero mucho porque allí pasé gran parte de mis años universitarios. Es profesor, como servidora, y le encanta jugar con las palabras hasta domesticarlas y hacerlas suyas en sus poemas. Tiene, además, una extraña fascinación con los cielos, locura que comparto con él. Así que, como podéis ver, Gilabert y yo tenemos bastante en común, sobre todo aquello de sentirnos cómodos con la poesía. Supongo que esto de compartir el ser poetas que andan siempre por las nubes es suficiente excusa para acercarme a sus versos y En los estantes es una maravillosa…

Lee la reseña completa

Publicado el

Malaherba, de Manuel Jabois

Malaherba

No sé si será porque voy cumpliendo años o porque voy leyendo libros pero cada vez me cuesta más identificarme con una lectura. Y para mí, huelga decirlo, un libro es bueno si me identifico con él. No es cosa, la de identificarme, de temas, generaciones o géneros. Tampoco creo que sea cosa de autores o de forma de escribir. No sé, es un misterio por resolver, como aquel Secreto de las Fiestas que tanto busca Daniel Basanta en su adolescencia en un libro que menciono porque me ha venido a la cabeza muchas veces mientras leía esta primera novela…

Lee la reseña completa

Publicado el

El arte de llevar gabardina, de Sergi Pàmies

El arte de llevar gabardina

Si vives en Barcelona y te gustan mucho los libros es bastante probable que durante un tiempo (largo, la verdad; y eso es muy buena noticia) hayas visto repetidamente en las estanterías de destacados de las librerías un mismo título con la firma del autor del que hablo hoy. Un mismo título que es este pero en catalán. Porque ha sido así, durante meses ha estado entre los más vendidos de ficción, y eso se demostraba entrando a las librerías y viendo lo bien colocado que estaba este libro pero en su edición catalana, que salió bastante antes que esta…

Lee la reseña completa

Publicado el

En un rayo de sol. Segunda parte, de Tillie Walden

En un rayo de sol. Segunda parte

La buena literatura no necesita etiquetas. Las etiquetas parcelan, restringen y, con frecuencia, engañan. Decir que Alicia en el país… es un libro para niños es sugerir que un adulto no lo disfrutará tanto como ellos (cuando, como todo el mundo sabe, sucede justo al revés). Calificar, por poner otro ejemplo, de literatura policiaca las novelas de Raymond Chandler es ponerse unas orejeras de caballo que solo nos permiten ver aquello que la etiqueta quiere que veamos. Por eso, al reseñar el primer volumen de En un rayo de sol, nos anduvimos con mucho cuidado al enmarcar esta obra en el…

Lee la reseña completa

Publicado el

Canciones ligeras, de Miguel Mena

Canciones ligeras

Si conoces un poquito a este autor puedes imaginar algo del porqué de sus novelas. Es periodista y lo hemos notado en muchos de sus libros. Además es un mirador atento de la realidad que vive, y eso también lo hemos vistos en sus historias. Es un escritor capaz de profundizar en el alma humana, y no solo podemos verlo en Piedad, un libro que una vez leído será difícil olvidar para el lector. También novelas como Alcohol de quemar, una historia que va más allá de lo que cada uno de nosotros pudimos ver en un artículo periodístico de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Rayuela, Edición conmemorativa, de Julio Cortázar

Rayuela

Con Rayuela, y con Julio Cortázar en particular, siempre tengo el mismo problema: qué fácil y qué difícil se me hace hablar de este libro y del cronopio. Es tremendamente fácil porque al cronopio llevo queriéndole toda la vida y ya no es que sea un pilar fundamental en mi educación literaria, sino que lo es también en casi todos los niveles de mi vida. Julio me enseñó a ver el mundo de otra forma y siempre me van a faltar palabras para agradecérselo. Con Rayuela, su obra más conocida, me ocurre otro tanto. Gracias a este libro descubrí al…

Lee la reseña completa

Publicado el

Poemas elegidos, de Concha Méndez

Poemas elegidos

Concha Méndez es una de las mujeres que conformaron el grupo de las Sinsombrero. Supongo que habéis oído hablar de ellas pues, afortunadamente, han tenido un resurgir extraordinario en los últimos años gracias a la labor de muchas editoriales y editores. También hay varios documentales maravillosos que podéis encontrar online y que os recomiendo muchísimo. Por este nombre, el de las Sinsombrero, son conocidas un grupo de mujeres artistas que pertenecieron a la generación del 27, entre los años 1898 y 1914. Mujeres de mente abierta, tremendamente modernas y vanguardistas  y llenas de inquietudes artísticas que no dieron ni un…

Lee la reseña completa

Publicado el

Los huesos del corazón, de Bego Martín

Los huesos del corazón

Hay muchos tipos de lecturas y aunque casi siempre me mueva entre los mismos géneros, sobre todo novela, poesía y relato, siempre tengo un apartado especial en mis estanterías para libros bonitos. Así, sin más. Claro, que dentro de estos libros bonitos, podría hacer otro apartado de géneros, pero creo que todos entendéis a lo que me refiero con libros bonitos. La mayoría de estos libros suelen tener un valor sentimental añadido o suelen ser libros ilustrados que llaman mi atención desde el primer momento en que los veo. Los huesos del corazón ha sido uno de estos últimos flechazos.…

Lee la reseña completa

Publicado el

El patólogo. Parte I: Memento Mori, de Max Kroennen

El patólogo

Me he pasado varios años de mi vida —más de los que me gustaría admitir— entre los libros de la Facultad de Derecho. Estaba tan metida en las leyes que solamente quería sacar la cabeza de ellas para centrarme en otra cosa. Rozaba ese ansiado fin con los dedos cuando suspendí la última asignatura que me faltaba para poder presentar el trabajo final. Abatida, me dije a mí misma que aquel podía ser el final. Quizás no el que esperaba, pero sí uno con el que me conformara.  Así fue cómo acabé matriculada en la carrera de Criminología y así…

Lee la reseña completa

Publicado el

Tsunami, de VV.AA

Tsunami

Habrá gente que se pregunte, ante esta oleada de libros feministas que abundan las estanterías de las librerías, si todavía son necesarios este tipo de libros, si no estamos ya un poco saturados de todo este movimiento y si acaso, lo que están haciendo las editoriales no es otra cosa que aprovecharse de todo este rebufo feminista para incrementar sus ventas. Bueno, no sé cuánto de cierto hay en la última afirmación que ya he escuchado más de una vez, pero, por si sirve para esclarecer dudas, aquí van algunos datos. Solo catorce mujeres, frente a cien hombres, han conseguido…

Lee la reseña completa