Publicado el

Desahuciando a Superman, de Antón Cruces

Desahuciando a Superman

Imagina que Superman, Gandalf, Vito Corleone, Yoda y Darth Vader aparecen en tu salón. Y Rocky I, Rocky II, Rocky III y Rocky IV. También John McClane, Tony Montana, Jack Sparrow y Hannibal Lecter. Hasta la Princesa Prometida, Vivian Ward y la pandilla de Los Goonies. Incluso Marty McFly y el doctor Emmet Brown, subidos en su Delorean, y Fújur, el dragón de La historia interminable en el que siempre quisiste montarte. Se plantan delante de ti y te cuentan que los cines de siempre están desapareciendo, que pronto se van a quedar sin hogar y tú eres el Elegido,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Vidas descalzas, de Fabio Geda

vidas descalzas

Hay un tópico en la lectura que me molesta bastante. Ese que dice que las novelas dirigidas a un público juvenil no pueden ser buenas. Que son obras mediocres y que no deberían ser consideradas como literatura. Y me molesta porque si bien es cierto que a veces encontramos basura en esta categoría, otras muchas veces encontramos verdaderas joyas. Como la que os traigo hoy.  Pero antes de empezar, diré que no sé muy bien cuál es el criterio para calificar una obra como juvenil. ¿Es que no tienen escenas de sexo o de sangre explícitas a más no poder?…

Lee la reseña completa

Publicado el

La bruja del mar, de Sarah Henning

la bruja del mar

De un tiempo a esta parte he podido observar en las novedades editoriales una gran presencia de retellings o historias basadas en otras ya existentes. Esa forma de querer atraer al público nostálgico (entre el que me encuentro, ya voy avisando) es la que ha hecho que últimamente veamos por todas partes libros basados en historias como La bella y la bestia, Aladdin o La Cenicienta. Y, como no podía ser de otra forma, muchos autores pronto empezaron a elegir La Sirenita como trasfondo de sus obras.  Y, como ya os podréis imaginar por el título del libro del que…

Lee la reseña completa

Publicado el

Otoño en Pekín, de Boris Vian

Otoño en Pekín

Mi primer acercamiento a Boris Vian fue La espuma de los días, y me costó medio libro pillarle el punto. Ahora, con mi segundo intento, Otoño en Pekín, eso no ha pasado: me he dejado llevar por su surrealismo desde la primera página porque ya sabía lo que me iba a encontrar… Si tal afirmación es posible con un autor tan singular como este. ¿De qué va Otoño en Pekín? Buena pregunta, difícil respuesta. Digamos que, por una serie de circunstancias rocambolescas (subirse a un autobús conducido por un loco, comprarle un arma al jefe, atropellar a un viandante, ser…

Lee la reseña completa

Publicado el

Rebelión 20.06.19, de Javier Miró

Rebelion 20 06 19

Estamos acostumbrados a leer distopías ambientadas en el futuro o en países que se encuentran a kilómetros de distancia de nosotros, pero ¿y si el epicentro de ese mundo decadente fuera el Madrid actual, tal y como nos cuenta Javier Miró en Rebelión 20.06.19? Publicada por primera vez en 2014, esta novela inaugura el Formato Micro de la editorial Triskel, aprovechando que acabamos de llegar a la fecha que le da título: 20 de junio de 2019. Como nuestro mundo sigue siendo como siempre, el simbolismo de la fecha pierde fuerza si la leemos ahora. Sin embargo, la sociedad que…

Lee la reseña completa

Publicado el

Yo la vieja maestra, de Rosa Clemente Martín Gil

yo la vieja maestra

Mi vida siempre ha sido una escala de grises. No recuerdo ninguna época en la que la tristeza o la felicidad fueran plenas. Siempre ha habido luz en la oscuridad o un punto negro en la cartulina blanca. Y supongo que eso es lo bueno, porque cuando eres completamente feliz siempre estás esperando a que llegue algo que lo arruine, y cuando estás en lo más profundo del hoyo, pensar que no volverás a ver nunca la luz, por pequeña que sea, es algo muy doloroso.  Por eso me he acordado de todas las personas que dicen que la época…

Lee la reseña completa

Publicado el

La espora, de Joaquín Planchuelo

La espora

Un trampantojo es un engaño. Literalmente, una trampa para el ojo. Algo que parece ser una cosa pero que en realidad es otra muy distinta. Algo así me ha pasado con La espora, el libro del que vengo a hablaros hoy.  Parecía una historia de asesinatos, pero ha resultado ser algo muy diferente.  Pero vayamos por partes. La novela, escrita por Joaquín Planchuelo —autor de Teules—, comienza fuerte. Álvaro, nuestro protagonista, tiene que proceder al levantamiento de un cadáver. Cuando llega a la escena del crimen se da cuenta de que quien está tendido en el suelo con un balazo…

Lee la reseña completa

Publicado el

Batman: Origen, de VV.AA.

origen

Da igual las veces que hayamos podido haber leído los orígenes de nuestro héroe favorito porque siempre picaremos por uno u otro motivo cuando se nos presente la ocasión de leerlo otra vez. Porque, aunque pueda parecer que siempre es lo mismo, en realidad hay detalles, matices, que puede que sean sutiles, pero que marcan la diferencia. Hay veces que los cambios son tan radicales que nos dejan el culo al revés, como, por ejemplo, cuando se nos presenta a un personaje tan cambiado que en lugar de ser héroe es villano, o viceversa. O que en un universo alternativo,…

Lee la reseña completa

Publicado el

La noche más oscura XP vol. 2 (de 5), de VV.AA.

noche 2

Seguimos a oscuras en este segundo tomo en el que, aunque parece que se vislumbra algún indicio de luz y esperanza, todavía es pronto para decir nada y menos para cantar victoria. Ocho guionistas, dieciséis dibujantes, otros dieciséis entintadores y trece coloreadores componen la nómina de este tochaco de 411 páginas de viñetas en las que las superhostias son la materia prima de la mayoría de ellas. ¿Cómo tratar de hacer una sinopsis de algo así? Si en el primer tomo se nos hacía una breve introducción para dar posteriormente paso a las luchas, en este ya estamos de lleno…

Lee la reseña completa

Publicado el

El juego de Valeria, de J.R. Escudero

El juego de Valeria

No sé cuántos años llevo en Internet. Creo recordar que me hicieron mi primer correo electrónico con siete u ocho años. Después vino el Messenger y al poco tiempo las redes sociales llegaron a mi vida en forma de Tuenti y Facebook. No crecí con un móvil en la mano, pero me levantaba media hora antes cada mañana para actualizar mi página de Fotolog y cuando llegaba de clase lo primero que hacía era mirar a ver en cuántas fotos me habían etiquetado y cuántos comentarios tenía.  No os quiero contar lo mal que lo pasaba todo el verano cuando…

Lee la reseña completa

Publicado el

El montacargas, de Frédéric Dard

montacargass

Me encanta descubrir puñeteras joyazas de libros cuando menos me lo espero. Aún teniendo una pila considerable de pendientes, es inevitable que los ojos vayan a una portada tan minimalista pero a la vez lo suficientemente poderosa y contundente como para hacerte estirar el brazo y leer de qué va el libro en cuestión. Y saber, muy poco después, que hay que leer ese libro, porque, y esto es literal, estamos ante una pequeña (145 páginas) gran novela negra. El montacargas es una reedición de un clásico (y es un clásico con todas las de la ley), de 1961 que…

Lee la reseña completa

Publicado el

El día más largo del futuro, de Lucas Varela

El día más largo del futuro

Hace ya casi un siglo, los agoreros de turno decían que con la llegada del cine sonoro se iban a echar a perder algunas de las cualidades estéticas del cine mudo. En efecto, era lógico pensar que aquella expresividad vodevilesca de ceños y muecas llevados al límite sería sustituida por la palabra, y que, del mismo modo, ese carácter teatral de la puesta en escena, con una cámara única situada en la cuarta pared pasaría a mejor vida. Quizá entre los talibanes de nuestra época haya algunos que defiendan que la esencia de la novela gráfica debería ser el dibujo, y…

Lee la reseña completa