Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal
Últimas Noticias
2019-01-17 17:31:00

Las gestiones se iniciaron con la visita del Director Nacional (s) de CONADI a su símil mexicano, el Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

 

El Director Nacional (s) de CONADI, Fernando Sáenz, participó de una reunión de trabajo con el Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas de México, Adelfo Regino Montes. En la ocasión, ambas autoridades trataron temáticas de interés mutuo para sus instituciones, tales como educación indígena, desarrollo de capital humano, medicina originaria, conservación de lenguas y cultura, administración de recursos naturales y el rol de las autoridades tradicionales frente al gobierno.

Sin embargo, la temática más destacada fue la del turismo indígena, donde ambas autoridades profundizaron y comprometieron gestiones para realizar un intercambio de experiencias entre pueblos indígenas de México y de Chile.

Paraísos indígenas

"Estamos muy contentos con esta visita, ha sido muy provechosa. Hemos tenido una reunión con el Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas de México y con todos su equipo para conocer el funcionamiento de los "Paraísos Indígenas", una experiencia que nosotros queremos replicar en Chile, y para eso pedimos colaboración a México, para que nos ayuden a capacitar y a que muchas comunidades indígenas y sus dirigentes conozcan en terreno esta experiencia. Para ello tenemos que ir afinando los proyectos que vamos a desarrollar y en eso estamos trabajando, por lo que nos volveremos a reunir para analizar los avances de esta colaboración entre México y Chile”, señaló el Director Nacional (s) de CONADI, Fernando Sáenz.

“Para nosotros es motivo de gran alegría y satisfacción tener aquí a las más altas autoridades chilenas que trabajan con los pueblos y comunidades indígenas, en particular la visita del Director Nacional de CONADI, a quien le hemos reiterado nuestra disposición para una labor de coordinación y cooperación entre los pueblos indígenas de México y los pueblos indígenas de Chile. Tenemos mucho que compartir en términos de nuestra diversidad cultural y lingüística, el patrimonio natural y la pluriculturalidad que hay en nuestros respectivos países. Esperamos que un primer paso sea compartir nuestras experiencias de turismo indígena”, agregó el Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas de México, Adelfo Regino Montes.

Cabe señalar que el concepto de “Paraísos Indígenas” es utilizado fue creado por México para dar a conocer sitios turísticos con alto valor natural, cultural e histórico bajo el resguardo de las comunidades indígenas, conocedoras del valor territorial, cultural y ecológico de esos lugares.

Asimismo, el ello de “Paraíso Indígena” es una certificación social y de desarrollo, respaldada por el trabajo interinstitucional del gobierno mexicano, el cual busca que la población indígena ofrezca servicios y actividades turísticas de calidad, aprovechando de manera sustentable los atractivos naturales y culturales de sus comunidades.

+ Ver más Noticias
Temas destacados
Transparencia y Gobierno
Servicios