Cambio Digital - El portal de noticias sin hora de cierre

Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram




El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
No hay justificación que avale alza al transporte: Exsome
Más de 20 años de cacicazgo de los Cantón en Comapa Más de 20 años de cacicazgo de los Cantón en Comapa
EN TIEMPO REAL
OPINIÓN
 
Titulo
YO REPORTERO
Tu haces la noticia
Caricatura de Guillermo Miranda
NEWSLETTER
Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie
RADIO BEMBA
- CORRUPCIóN EN AYUNTAMIENTO DE COMAPA

***Tremenda zarandiza le acaban de acomodar pobladores de las comunidades de Cimarrón…San Cristóbal…Sonora y de la colonia Mirón del poblado Boca del Monte…a la alcaldesa de Comapa…Carmen Cantón Croda por la falta de agua potable y de obras de infraestructura.

El subagente municipal del poblado San Cristóbal…Pablo López Lagunes…se quejo que ya no pueden con la alcaldesa que ha sido dos veces autoridad municipal. La primera ocasión por el PAN y ahora por el PRI. Hicieron ya enlace con el diputado federal de Morena…Eleuterio Arrieta Sánchez…y por eso la edil puso el grito en el cielo.

Ahora van a buscar a las autoridades del gobierno del estado para decir como Comapa se encuentra en el abandono y están prácticamente sin autoridad municipal.

La familia Cantón Croda ha implantado un cacicazgo de más de dos décadas en el municipio de Comapa. Con el actual período como presidenta municipal de Carmen Cantón Croda…cumplirá 21 años casi ininterrumpidos conservando el poder en manos de una sola familia.

Pero la historia no sólo es sobre el cacicazgo que han implantado en el municipio…sino de los abusos…chantajes…condicionamientos y corrupciones que han tenido por lo menos estos dos últimos períodos en los que ha gobernado esta familia.

El agua la mejor arma para perpetuarse en el poder. Las administraciones de la familia Cantón se han caracterizado por la problemática constante de la falta de agua de la mayoría de las comunidades de la zona baja del municipio…propiciando con esto un beneficio para ellos que han encontrado en la realización de obras para la “rehabilitación del agua” un negocio redondo…donde además de invertir exorbitantes cantidades de dinero en obras…estas una vez realizadas sirven de condicionamiento para el voto.

Su camaleónica afiliación partidista. La familia Cantón ha sacado provecho de las necesidades del municipio. Su ambición no ha tenido límites partidistas…del PAN al PRI según convenga en las administraciones estatales y ahora con Morena buscan incursionar en el nuevo partido en el gobierno.

Mientras tanto los habitantes del municipio esperan la intervención de las diversas autoridades superiores que los ayude a resolver los problemas del municipio y por fin liberarlos de este cacicazgo que como ellos dicen sólo los ha vuelto más pobres.

Hasta la diputada local panista…Nora Jessica Lagunes Jáuregui…se le fue a la yugular a la alcaldesa de Comapa.
Denunció que ese Ayuntamiento presenta información falsa al ORFIS. Detalló los casos de denuncias interpuestas por ciudadanos de las comunidades El Cimarrón…San Cristóbal y la colonia Mirón…por obras no ejecutadas pero reportadas al ORFIS como terminadas y pagadas por parte del Ayuntamiento de ese municipio.

Mediante la aportación de pruebas de diversa índole…ciudadanos demostraron al ORFIS que el Ayuntamiento de Comapa falseó la información aportada en el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales (COMVER)…respecto a la conclusión y entrega de una ampliación de la red eléctrica…la rehabilitación de un sistema de agua potable y la rehabilitación de un camino rural.

Hasta el Congreso local han llegado Comapeños y ha atendido múltiples quejas ciudadanas en relación a obras públicas reportadas como terminadas por parte del Ayuntamiento pero que en realidad no se ejecutan…por lo que ese rubro se ha convertido “en una caja chica” para la autoridad en detrimento de la calidad de vida de los pobladores.

La falta de aplicación estricta de las atribuciones del ORFIS tiene un efecto negativo tanto en la aplicación de los recursos públicos como en la calidad de vida de los veracruzanos…como lo demuestra que el Ayuntamiento de Comapa deja sin agua…sin luz ni caminos a sus ciudadanos.


- LA PARCA Y LA TRAGEDIA DE TLAHUELILPAN

POLÍTICA ZOOM DE RICARDO RAPHAEL
El Universal

La gasolina no estalla así, a menos que sus vapores entren en contacto con el fuego. La turbosina en cambio es peor de inflamable y por tanto debe contemplar la hipótesis del supuesto líder huachicolero y la vecina de Tlahuelilpan.

Al final murieron niños, jóvenes, mujeres y hombres que perdieron la cabeza por una serie compleja y maldita de circunstancias.



- MARGARITA SOLICITARá AL INE REGISTRO

Refiere TEMPLO MAYOR
Reforma

Margarita dejó de deshojar la ídem y hoy solicitará ante el INE que su agrupación Libre sea registrada como partido político.

Se da por descontado que con Margarita Zavala irá a su lado Felipe Calderón, así como una larga lista de panistas desencantados y, sobre todo, peleados con la dirigencia del PAN.

Está por verse cuántos militantes de Acción Nacional se suman al nuevo partido, pero sea cual sea la cifra habrá que cargarla a la cuenta de Ricardo Anaya, que tanto se esforzó por apartar a los calderonistas.

Una vez hecho el trámite ante el INE, vendrá la parte complicada: afiliar 234 mil ciudadanos y realizar 20 asambleas estatales o, al menos, 200 municipales, por lo que seguramente en los próximos meses Zavala no estará muy libre.


- FUEGO CON FUEGO

JAQUE MATE DE SERGIO SARMIENTO
Reforma

La muerte de 85 personas en Tlahuelipan es un disuasivo para que el pueblo bueno sepa que no debe jugar con fuego.



- MANO DURA

Publica FRENTES POLÍTICOS
Excélsior

Para corregir el rumbo hay que actuar con firmeza. Y eso es lo que demuestra Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República.

Anunció que aplicarán la extinción de dominio a las propiedades involucradas en el robo y venta de hidrocarburos.

A partir de hoy lunes, la Fiscalía pedirá el apoyo de la ciudadanía y de testigos para que denuncien los lugares en donde se realiza la venta de hidrocarburos ilegales, así como la ordeña de ductos.

Protección y anonimato por parte de las autoridades federales a quienes colaboren. No te calles. Es la oportunidad de hacer algo por el país. Juntos podemos lograrlo.


- LLEGó EL PRIMER HIDALGUENSE A GALVESTóN, TEXAS

Publica TRASCENDIÓ
Milenio Diario

Que ayer por la noche llegó el primer paciente hidalguense a la ciudad de Galvestón, en Texas, para ser ingresado al Hospital Shriners para Niños.

Se trata de Alan, de 15 años, quien es uno de los afectados por la explosión del ducto de combustible en Tlahuelilpan, y quien pudo llegar hasta EU por un convenio de trabajo establecido entre Hidalgo y la Fundación Michou y Mau.

Es el primer herido trasladado al exterior desde la zona de desastre y su pronóstico es crítico, pero estable, informaron representantes de la fundación.



- FRAUDE EN CARROS TANQUE Y AMBULANCIAS

Señala BAJO RESERVA
El Universal

Nos dicen que ahora el Presidente se ha interesado porque se investigue un presunto fraude en Pemex en el año 2013 con la compra de carros tanque de ferrocarril que nunca fueron entregados, también hay indicios, que pueden ser fácilmente corroborados con personal y derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de irregularidades en adquisiciones de ambulancias y otros vehículos en el anterior gobierno.

Nos aseguran que las unidades de traslado de pacientes solo se “tunearon”, es decir, les dieron una pintadita a las que ya existían y las presentaron como nuevas.

Así que casi en donde se rasque saldrá corrupción.



- PARA REFLEXIONAR

No te preguntes si eres feliz… pregúntate si son felices los que viven contigo.


- HPH, LA GANONA CON NUEVOS TITULARES EN ADMINISTRACIONES PORTUARIAS DEL PAíS

La empresa Hutchison Port Holding (HPH) parece ser la ganona en la designación de los nuevos titulares de las administraciones portuarias del país.

De los nombramientos que ya se conocen para los puertos de Progreso, Yucatán y Veracruz, Veracruz los nuevos directores de las APIs vienen de esa empresa que en el puerto jarocho tienen además de la terminal de contenedores, el manejo de los astilleros TNG.

Esta semana estará ya en el puerto el nuevo director de APIVER, Miguel Ángel Yáñez Monroy, fue lo que comentó quien fuera su jefe en HPH, Jorge Lecona Ruiz.

En puerto Progreso donde la mitad de la población es veracruzana y de ella mayormente de Alvarado, el que asume el mando es Agustín Arroyo Toledo, también ex directivo de HPH.

Hay pendientes varios nombramientos más y se habla de otros ex directivos del mismo consorcio de origen asiático.


- CORRUPCIóN EN AYUNTAMIENTO DE COMAPA

Tremenda zarandiza le acaban de acomodar pobladores de las comunidades de Cimarrón…San Cristóbal…Sonora y de la colonia Mirón del poblado Boca del Monte…a la alcaldesa de Comapa…Carmen Cantón Croda por la falta de agua potable y de obras de infraestructura.
El subagente municipal del poblado San Cristóbal…Pablo López Lagunes…se quejo que ya no pueden con la alcaldesa que ha sido dos veces autoridad municipal. La primera ocasión por el PAN y ahora por el PRI. Hicieron ya enlace con el diputado federal de Morena…Eleuterio Arrieta Sánchez…y por eso la edil puso el grito en el cielo. Ahora van a buscar a las autoridades del gobierno del estado para decir como Comapa se encuentra en el abandono y están prácticamente sin autoridad municipal.
La familia Cantón Croda ha implantado un cacicazgo de más de dos décadas en el municipio de Comapa. Con el actual período como presidenta municipal de Carmen Cantón Croda…cumplirá 21 años casi ininterrumpidos conservando el poder en manos de una sola familia.
Pero la historia no sólo es sobre el cacicazgo que han implantado en el municipio…sino de los abusos…chantajes…condicionamientos y corrupciones que han tenido por lo menos estos dos últimos períodos en los que ha gobernado esta familia.
El agua la mejor arma para perpetuarse en el poder. Las administraciones de la familia Cantón se han caracterizado por la problemática constante de la falta de agua de la mayoría de las comunidades de la zona baja del municipio…propiciando con esto un beneficio para ellos que han encontrado en la realización de obras para la “rehabilitación del agua” un negocio redondo…donde además de invertir exorbitantes cantidades de dinero en obras…estas una vez realizadas sirven de condicionamiento para el voto.
Su camaleónica afiliación partidista. La familia Cantón ha sacado provecho de las necesidades del municipio. Su ambición no ha tenido límites partidistas…del PAN al PRI según convenga en las administraciones estatales y ahora con Morena buscan incursionar en el nuevo partido en el gobierno.
Mientras tanto los habitantes del municipio esperan la intervención de las diversas autoridades superiores que los ayude a resolver los problemas del municipio y por fin liberarlos de este cacicazgo que como ellos dicen sólo los ha vuelto más pobres.
Hasta la diputada local panista…Nora Jessica Lagunes Jáuregui…se le fue a la yugular a la alcaldesa de Comapa.
Denunció que ese Ayuntamiento presenta información falsa al ORFIS. Detalló los casos de denuncias interpuestas por ciudadanos de las comunidades El Cimarrón…San Cristóbal y la colonia Mirón…por obras no ejecutadas pero reportadas al ORFIS como terminadas y pagadas por parte del Ayuntamiento de ese municipio.
Mediante la aportación de pruebas de diversa índole…ciudadanos demostraron al ORFIS que el Ayuntamiento de Comapa falseó la información aportada en el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales (COMVER)…respecto a la conclusión y entrega de una ampliación de la red eléctrica…la rehabilitación de un sistema de agua potable y la rehabilitación de un camino rural.

Hasta el Congreso local han llegado Comapeños y ha atendido múltiples quejas ciudadanas en relación a obras públicas reportadas como terminadas por parte del Ayuntamiento pero que en realidad no se ejecutan…por lo que ese rubro se ha convertido “en una caja chica” para la autoridad en detrimento de la calidad de vida de los pobladores.

La falta de aplicación estricta de las atribuciones del ORFIS tiene un efecto negativo tanto en la aplicación de los recursos públicos como en la calidad de vida de los veracruzanos…como lo demuestra que el Ayuntamiento de Comapa deja sin agua…sin luz ni caminos a sus ciudadanos.





.:: Cambio Digital ::.
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / [email protected]

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio